lunes, 31 de julio de 2017

Y tú que opinas... ¿Hubo algún libro maravilloso que descubrieras gracias a las lecturas obligatorias?

¡Hola!
Hacía tiempo que no hacía esta sección y me apetecía volver a ella porque me encanta saber vuestras opiniones sobre diferentes temas. 

En muchas ocasiones he hablado sobre las lecturas obligatorias y como estoy completamente en contra de las mismas ya que considero que hay que animar a los niños y jóvenes a leer y no imponerles la lectura. 
A lo largo de mi vida estudiantil he tenido que leer libros que no me han gustado en absoluto y que fue todo un suplicio leerlos (a veces por su densidad o complejidad y otras porque simplemente es imposible que alguien disfrute El Quijote si tiene que leerlo por obligación mientras estudia segundo de bachillerato...) 
Sin embargo, he estado mirando mi estantería y me he dado cuenta de que gracias a las lecturas obligatorias descubrí algunos libros muy buenos y que tal vez de otro modo no habría descubierto. En especial, recuerdo la asignatura de Literatura Universal en 1º de Bachillerato, creo que la más maravillosa que he tenido. Leíamos libros clásicos y luego explicábamos al resto de la clase nuestra opinión de cada uno de ellos. Gracias a esta asignatura descubrí mi amor por Shakespeare y algunos libros realmente geniales que tal vez nunca habrían caído en mis manos (seamos honestos, las portadas de los clásicos suelen ser horribles y yo soy un poco superficial a la hora de escoger lecturas..)

Así que mi pregunta de hoy es: ¿Hubo algún libro maravilloso que descubrieras gracias a las lecturas obligatorias?

En mi caso he encontrado unos cuantos:

La cueva de Hércules de Miguel Ángel Martínez Artola
Resultado de imagen de la cueva de hercules libro
Recuerdo que tuve que leer este libro en mi primer año de instituto y simplemente me encantó. Es la historia de Rodrigo, Aixa y David, tres niños de diferentes religiones que son amigos y viven en la ciudad de las tres culturas. Sin darse cuenta se verán envueltos en el misterio de la cueva de Hércules, teniendo en sus manos el futuro de toda la ciudad.
No sé la cantidad de veces que he releído este libro a lo largo de los años pero han sido muchas, de hecho, tal vez lo lea de nuevo para traeros la reseña (y ver si es tan bueno como recuerdo)

Guárdate de los Idus de Lola Gándara
Hace muy poco releí este libro que fue uno de mis favoritos del instituto (reseña). Es la historia de Bruno, un patricio que se ve obligado a abandonar su casa tras la muerte de Julio César debido a que su tío estuvo implicado en la conjura.

Y por supuesto también estuvieron todos los clásicos griegos: Edipo rey, Electra, Antígona, Medea...


Sé que ahora hay muchos institutos que se curran mucho las lecturas obligatorias y ofrecen libros juveniles muy interesantes así que me encantaría saber todos esos libros que descubristeis gracias a estas lecturas y el motivo por el que os gustaron tanto.

Dejad vuestros comentarios, opiniones y recomendaciones :D

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada. En mi caso, las lecturas obligatorias del instituto me introdujeron en el mundo de los clásicos y, desde entonces, me he quedado aquí atrapada. Si que es verdad que no son libros para todos los gustos, pero en mi opinión, está bien conocer las raíces de la literatura actual y, de vez en cuando, que conozcamos algo de "calidad" (es sabido por todos que hay muchos libros que no valen la pena hoy en día). Como dices es verdad que muchos institutos se están actualizando y proponen libros de lectura más actuales (he llegado a ver Harry Potter como lectura obligatoria en primero de la ESO xd. No conozco ese libro de Lola Gándara pero leí hace unos años uno suyo (de lectura obligatoria9 y fui a la única que le gusto jajaja
    Me ha encantado esta entrada, has propuesto un debate muy interesante.
    Muchos besos,
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Me ha parecido muy interesante tu entrada. De la escuela no recuerdo ningun libro obligatorio que me haya encantado, pero la de la universidad recuerdo "The Night" una historia sobre la época de Hitler que me gustó mucho (lo leí hace 2 años) y esa profesora también me puso a leer a Nicholas Sparks y el libro me gustó mucho también. Un beso & nos leemos desde Book Paradise

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo acabo de terminar Bachillerato y la verdad es que las lecturas obligatorias dejaron mucho que desear. No obstante, en el último curso nos hicieron leer Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, y madre mía. No pensaba que ese libro me fuera a gustar tanto. No sé si lo habrás leído, pero si no lo has hecho te lo recomiendo. La trama es fantástica y te enganchas desde la primera página.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. qué buena entrada! Yo recuerdo en el instituto haber leído La voz dormida de Dulce Chacón (luego se hizo la adaptación al cine, años después) y me gustó bastante, aunnque a mi siempre me ha gustado... creo que era la única que leía siempre todos los que mandaban .___.

    besos!

    ResponderEliminar
  5. En mi caso sí, más de uno. Recuerdo especialmente Madame Bovary, que era lectura obligatoria pero como íbamos apurados de tiempo la profesora nos "quitó" la obligación de leerlo y aún así yo lo leí y me fascinó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he tenido lecturas obligatorias pero si que descubri en el instituto 'El sombrero de tres picos' de Pedro Antonio de Alarcon con el que me rei de lo lindo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola !
    La verdad que las lecturas obligatorias que me dieron no me gustaban, sufría con ellos pero hubo uno, que en realidad es una obra de teatro que se llama La pasión según Antígona Pérez que la verdad me gusto pero, tanto así que compre el libro, pero fue el único :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Yo nunca detesté una lectura obligatoria, si bien es cierto que nunca estuvieron entre mis favoritas. El que más me gustó fue "Donde surgen las sombras", de David Lozano Garbala. Una novela negra-policiaca, con una buena dosis de misterio, amistad e informática, una auténtica delicia adictiva y muy recomendable.
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Normalmente eso de que manden lecturas obligatorias ya te predispone a la hora de leer un libro, aunque es verdad que he descubierto libros que me han encantado de esta forma. Recuerdo, por ejemplo, "El valle de los lobos", que me encantó y me hizo descubrir a Laura Gallego como autora, aunque también "El valle de las bestias" de Isabel Allende.
    Creo que me hicieron leer "Guárdate de los idus" en latín, aunque no estoy 100% seguro (aunque juraría que sí) y lo disfruté, pero no recuerdo mucho de él.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Libe! Si, si. Es feo cuando te obligan a leer en la secundaria, pero cuando te das cuenta tienes libros muy buenos en la biblioteca. Los de mitología que nos hicieron leer (que veo te pasó igual) me encantaron. También, de más grande, descubrí que se abocaba también a la lectura de libros de autores del país, lo cual me alegró mucho. En mi caso eran todos de una editorial con una categoría especial llamada Zona Libre. Estaba muy bueno porque estaba abocado a personas de mi edad y uno los leía muy fácuil!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues la verdad, yo tampoco estoy muy a favor de las lecturas obligatorias en el colegio (al menos no como las hacen según mi experiencia), pero es cierto que me he topado con libros muy buenos entre todas esas lecturas escolares: Rebeldes, Los ojos del perro siberiano, Pregúntale a Alicia y las chicas de alambre me gustaron bastante y sobretodo son libros que hasta ahora valoro mucho porque me hicieron reflexionar bastante en su momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Muy buena entrada! Si echo la vista atrás creo que las únicas lecturas obligatorias que disfruté fueron Todos los detectives se llaman Flanagan y El Perfume. Yo es que fui tonta y no me apunté a literatura universal... xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, como tú, odié muchos libros por el simple hecho de leerlos por obligación, pero la verdad es que empecé a engancharme a la lectura gracias a la biblio del colegio así que tengo muy buen recuerdo de los libros que leí allí. Ahora bien, algunos libros que he tenido que leer por obligación y me han encantado son La casa de los espíritus de Isabel Allende y los libros juveniles de Zafón.
    Me despido ya, acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, me quedo por aquí, pásate por el mío si te apetece :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Que linda entrada! En mi caso, recuerdo claramente que en el cole, me pidieron que leyera "Los cachorros" de Mario Vargas Llosa ...Cual sería mi sorpresa al encontrarme con un libro, que me impresionaría tanto, que desde ese momento, no dejé de leer libros de ese autor...Que tengas un maravilloso día, besos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?