domingo, 26 de febrero de 2017

¿Y tú que opinas sobre... La longitud de los capítulos?


Hoy os traigo un tema de debate que se me ocurrió tras leer un par de reseñas.

Para mí el hecho de que un libro tenga los capítulos cortos es siempre algo muy positivo que me ayuda a leer con más rapidez y creo que le da más fluidez e incluso hace que sea mucho más entretenido ya que no tienes que agobiarte con todo lo que te falta hasta acabar un capítulo (creo que a todos los que les gusta leer capítulos enteros entenderán este sentimiento, especialmente cuando lees en esos ratos perdidos esperando el bus o entre clase y clase)

Sin embargo, hace poco leí varias reseñas que remarcaban que los capítulos cortos no se ajustaban a la novela histórica y que les era incómodo leer una historia con 300 capítulos.

Así que mi pregunta es: ¿qué opináis de la longitud de los capítulos? ¿preferís los capítulos cortos o largos? ¿creéis que la novela histórica debe tener con carácter obligatorio capítulos largos? ¿Cuántas páginas son las ideales para un capítulo?

En mi caso prefiero los capítulos cortos siempre, también en la novela histórica. De hecho, aunque a veces leo histórica precisamente lo que me echa para atrás es que, además de la densidad de la historia, los capítulos largos hacen que me cueste avanzar y tarde un montón en terminar el libro porque me da pereza ponerme a leer. Creo que la longitud ideal para un capítulo son alrededor de cuatro-cinco páginas, si pudiese firmaría para que todos mis libros se adaptasen a estos capítulos...

Ahora es vuestro momento ¿qué opináis? abajo hay un montón de espacio para todos vuestros comentarios, entre todos elegiremos la longitud ideal (tal vez algún editor nos lea y consigamos por fin la longitud ideal en todos nuestros libros ;P)

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también prefiero los cortos, en cualquier tipo de novela. A lo mejor no que sean de 2 páginas, sino que lleguen a 10 o así por capítulo... Pero me he encontrado con libros con capítulos de hasta 40 páginas y se me llega a hacer tedioso :P
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Uf, CORTOS, SIEMPRE CORTOS PLS. A mí también se me hace más amena y ligera la novela si tiene los capítulos cortos, porque de ser largos me cuesta más avanzar y tardo mucho más en leer, sobre todo si tenemos en cuenta que a mí me gusta dejar de leer cuando termino un capítulo.

    ¿Y qué tiene que ver la novela histórica con los capítulos largos? Para mí es una chorrada xD He leído novelas de misterio cuyos capítulos no pasaban de las cinco páginas y novelas históricas de capítulos muy cortos. Es más, Entre tonos de gris tiene capítulos de 1-2 páginas y a lo sumo 5-6 páginas, o sea que no tiene nada que ver ^^' Y está muy bien contextualizada, escrita y lo que tú quieras xD

    En fin... que yo siempre, siempre, siempre preferiré los capítulos cortos jiji

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    Team capítulos cortos! Los capítulos largos me desesperan y siento que no puedo paras hasta que lo termine y pues son tan largos que Dios! no puedo. Prefiero mil veces los capítulos cortos !

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Generalmente suelo preferir capítulos cortos. Depende del tipo de novela que estoy leyendo y el capítulo en específico. Hay situaciones en los policiales que prefiero que se desarrollen en capítulos un poco más largos, también me pasa con la novela histórica, como bien has dicho, en ese tipo de casos prefiero que los capítulos sean un poquito más largos, aunque tampoco demasiado extensos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues a mi me gustan dependiendo del libro. Sobre todo en libros juveniles y si son a dos voces mejor. Pero con la historiaca o nevelas mucho mas densas, con mucho argumento y demas cosas, es mejor los capitulos mas largos.
    buena entrada, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me pasa como al anterior usuario, me gustan depende del libro, hay libros para los que el capítulo corto es perfecto y otros para los que lo es el largo
    Eso sí, soy de las que nunca deja un capítulo a la mitad JAJAJA

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^ soy nueva por aqui :)
    Yo tambien prefiero los capitulos cortos, me parecen que hacen la lectura mas rápida, ya que cuando son muy largos estoh todo el tiempo mirando las hojas que me quedan y se me hace eterno jejej ya que tampoco me gusta dejar capitulos a la mitad :(
    Por lo tanto opto por los capitulos cortos! :D
    Me quedo por aqui ^^ si quieres te animo a pasar por mi blog :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Te diré que me gustan los capítulos medianos, ya que no me gusta que sean demasiado cortos ni demasiado largos, porque ocurre lo que dices: sientes que no avanzas. Me pasó con Flores en el Ático, la historia me encantó (de hecho, fue de mis favoritas del año pasado), pero había momentos en donde sentía que me estancaba y veía las páginas que me faltaban para terminar el capítulo. Por el contrario, cuando son capítulos muy cortos, siento que estoy empezando a coger el ritmo y oh, necesito cambiar de página, así que creo que una media sería estable.
    Tampoco creo que los libros históricos deban por norma general tener capítulos largos, más bien depende de lo que le gusta al lector.

    Te mando un beso enorme, Libezzy y espero que estés teniendo un bonito inicio de semana <3

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Ainhoa del blog “Noa en el baúl de los sueños”, acabo de unirme a la iniciativa de Seamos Seguidores, ya te sigo te dejo mi blog.
    Gracias, un beso
    http://ainhoasabateblogger.blogspot.com/2017/02/iniciativa-seamos-seguidores.html

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?