miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña: Wonder. La lección de August - J. R. Palacio

Título: Wonder. La lección de August
Autora: R. J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Género: Ficción, juvenil
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 416
Precio: 14.95€


 "Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo" Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aún así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Este libro llevaba años en mi lista de pendientes, es de esos libros que sabía que me gustarían pero había leído críticas tan buenas que tenía miedo de que me decepcionase. Pero fue uno de los libros que me propuse en el reto de Mis eternos pendientes así que, como era uno de los que más me llamaban la atención, decidí empezar con él.

Os cuento un poco en qué consiste la historia: August es un niño que nació con una serie de deformidades en el rostro. Esto hace que todo el mundo se le quede mirando e incluso que no sepa qué decir al verlo. Para evitar todo esto sus padres decidieron que August estudiase en casa durante toda su infancia. Sin embargo, August ya tiene 10 años y ha llegado el momento de que vaya al instituto. Allí tendrá que enfrentarse a todos los problemas habituales del instituto (amistades, envidias, celos, crueldad de ciertos compañeros...) teniendo en cuenta que, aunque quisiera, no podría dejar de ser el centro de atención.


Se trata fundamentalmente de una novela de personajes, más que una gran historia detrás, lo que nos encontramos en el libro es la progresión personal de una serie de personajes enfocados desde su edad y transmitiendo una serie de
valores muy interesantes.

Esta historia me llegó al corazón prácticamente desde la primera página ya que transmite muchísima ternura y dulzura. Es imposible no encariñarse con personajes como August, Via o Jack

El libro está escrito desde el punto de vista de varios narradores: August, Via, Jack, Miranda… y cada uno de ellos lo hace en primera persona. Al principio esto me descolocó un poco, pero está tratado de tal forma que realmente no me molestó, al contrario, me gustó que la historia no solo tuviese un protagonista a August sino también al resto de personajes.

Me ha gustado especialmente la parte narrada por Via, con ella podemos ver lo que siente la hermana de un niño con dificultades. Via siempre ha estado a la sombra de su hermano pequeño y, aunque lo entiende y acepta, es muy interesante ver como sigue siendo una niña y, como tal necesita de la atención y el apoyo de sus padres.


Además me ha gustado muchísimo la forma de escribir de la autora. En ningún momento he sentido que leía a un adulto intentando ponerse en la mente de un niño, sino que realmente ha captado la esencia de la mente infantil. También señalar que los capítulos son muy cortos, lo que hace que los devores uno tras otro sin darte apenas cuenta.

En conclusión, La lección de August es un libro lleno de ternura que te llegará directo al corazón. Os lo recomiendo a todos muchísimo ya que creo que definitivamente será una de las mejores lecturas del año. Mi puntuación, como no podía ser de otro modo es un 5/5

11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo porque todo el mundo habla maravillas de él <3
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí este libro hace tiempo y me gustó mucho, es una lectura fantástica y que no te deja indiferente.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Me alegor mucho de que lo hayas disfrutado, la verdad es que yo lo leí hace bastante, pero me encantó, y mi reseña fue tan positiva con la tuya. Me parece un libro que debería ser recomendado en clase como lectura, porque creo que aporta mucho y que ayudaría a pensar.

    La frase que más me gustó fue:

    “Si todo dependiese del azar, el universo nos abandonaría por completo. Y el universo no nos abandona. Cuida de sus creaciones más frágiles de un modo invisible. […] Quizás sea una lotería, pero el universo acaba compensándolo. El universo cuida de todos su pájaros”.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro muy bueno pero no sé cuando me animaré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerlo pero también sé que voy a sufrir con él así que llevo miedo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegro que te hayas animado con este libro porque es una historia que vale muchisimo la pena, está llena de reflexiones y lecciones, nos invita a ver ciertas cosas desde otra perspectiva.
    Que bueno que todo eso que trasmite esta historia te haya llegado y que hayas disfrutado tanto de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperando en mi estantería pero por una cosa u otra siempre lo dejo de lado.
    Me alegro que te haya gustado, de verdad que me tengo que poner las pilas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me gusto mucho por la sensibilidad que destila en cada pagina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Sí te ha gustado este, tienes que leer La historia de Julian!!!!! me ha gustando tanto o más que el de August, porque ves la otra cara de la situación y también ves y te das cuenta que los chicos no siempre son el problema, que muchas veces los adultos hacemos el problema...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sabía que existiese la historia de Julian! Tendré que buscarla para leerla.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola! a mi este libro también me transmitió muchísima ternura e incluso instinto maternal porque August se hace querer y te rompes con su historia y las injusticias que atraviesa.

    Un libro precioso

    besos

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?