martes, 20 de diciembre de 2016

Reseña: El código Da Vinci - Dan Brown


Título: El código Da Vinci
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Género: Thriller, Juvenil
Formato: Tapa dura con sobrecubiertas
Páginas: 472
Precio: 17.90€

 Prepárate para una carrera mortal contrarreloj.

La mayor conspiración de los últimos dos mil años está a punto de ser desvelada. ¿Conseguirán nuestros protagonistas impedirlo?

El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del museo del Louvre, pero éste nunca aparece. Horas más tarde, el profesor recibe una llamada: el comisario ha sido encontrado muerto y la policía francesa requiere de sus servicios. Langdon es conducido al Louvre y allí descubre que la víctima ha dejado un mensaje cifrado en la escena del crimen.
Convertido en el sospechoso principal. Langdon debe descifrar, junto con la criptóloga francesa Sophie Neveu, una serie de pistas que han sido dejadas específicamente para ellos. Si no consiguen resolver el puzzle a tipo, un secreto milenario podría perderse para siempre, y sus vidas peligrarían.

"Espero sinceramente que esta adaptación de El código da Vinci provoque en nuevos lectores el mismo entusiasmo que siento en explorar la historia secreta y los misterios del mundo en el que vivimos" Dan Brown
Cuando leí este libro tenía 15 años y estuve dos días sin poder parar de leer hasta que lo terminé. La historia me tenía completamente atrapada, no podía ni comer, ni dormir con la intriga de saber qué pasaría. Por esto, desde entonces El código Da Vinci se convirtió en uno de mis libros favoritos y Dan Brown uno de mis autores predilectos.

Hace un mes aproximadamente estuve en un mercado solidario, encontré un ejemplar de este libro en inglés y no dudé en comprarlo. Desde entonces había tenido muchas ganas de releerlo pues me daba la sensación de que después de tanto tiempo se me habían olvidado un montón de cosas. 
Pero el destino es caprichoso, días después me escribieron de la editorial Planeta preguntándome si me interesaría leer una nueva edición de este libro. Como podréis imaginar mi respuesta fue un sí rotundo así que aquí os traigo la reseña de este maravilloso libro.

En primer lugar señalar que esta nueva edición ha sido modificada en gran parte, su intención es acercar esta obra a los más jóvenes  de modo que se ha reducido parte de la historia para hacerlo más ameno. Yo nunca creí que sería posible hacer esto con este libro ya que considero que una de las genialidades de Dan Brown es que te da únicamente la información que necesitas para seguir la historia y evita en gran parte el relleno. Pero, tras releer el libro he de decir que el trabajo ha sido realmente bueno, la esencia de la historia sigue estando ahí y siento que no me ha faltado nada.

Esta nueva edición ha cambiado la portada, ahora podemos ver el criptex como elemento principal y la utilización predominante del dorado me ha parecido una gran idea ya que le da un aire majestuoso. Además es un libro de tapa dura y si quitamos la sobrecubierta veremos la verdadera delicia de la edición pues, desde mi punto de vista la portada interior es simplemente perfecta, podemos ver un criptex dorado con relieves en los que aparece el título del libro y la sucesión de Fibonacci. 
  
También en el interior del libro podemos ver que este está mucho más cuidado, al principio podemos encontrar un prólogo del autor y al final hay 8 páginas llenas de fotos a todo color en las que podemos ver las obras de arte y lugares mencionados en la historia. Esto me ha parecido una idea genial ya que yo me recuerdo de un lado para otro buscando las obras de arte para poder visualizarlas, aunque si tengo que poner un fallo decir que me ha faltado una imagen clave en el libro como es El hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci.
Resultado de imagen de el hombre de vitruvio

Os cuento un poco el argumento de la historia, tras el asesinato del conservador del Louvre, su nieta Sophie y Robert Langdon tendrán que seguir las pistas que les dejó antes de morir. Estas pistas descubrirán un gran secreto que podría hacer temblar los cimientos de la cristiandad. Pero esto no será demasiado fácil teniendo en cuenta que están siendo buscados por la policía y el asesino del conservador hará lo que sea para que el secreto jamás sea desvelado. ¿Podrán superar todas las pruebas y descubrir la verdad al mundo?

Este libro ha sido muy criticado ya que toca temas muy polémicos, habla sobre una nueva perspectiva de la religión y ha sido muy criticado por varias contradicciones históricas así como también por dar por reales hechos que no han sido probados. En el momento de su publicación fue muy polémico ya que hubo países en los que se prohibió y porque la iglesia "aconsejó" a sus fieles no leerlo calificandolo prácticamente como un libro prohibido.

Cuando leí el libro a los 15 años estaba cuestionándome muchos aspectos relativos a la religión católica, nunca he sido una persona especialmente religiosa y, tal vez por esto lo leí con la mente muy abierta. Yo no sé realmente si lo que cuenta el libro es cierto o no, a mí personalmente me gusta pensar que sí ya que creo que el libro nos da una mejor perspectiva de Dios y nos hace ver que las grandes injusticias y barbaridades asociadas la religión son simples tergiversaciones de la historia original.
Por este motivo creo que debéis considerar vuestras creencias antes de leerlo, si sois demasiado estrictos religiosamente hablando es mejor que no lo hagáis ya que os podéis sentir bastante ofendidos. Sin embargo, si sois personas con la mente abierta y estáis dispuestos a, al menos escuchar para poder juzgar otras opciones, debéis leerlo sin lugar a dudas.

Resultado de imagen de criptex

El ritmo de lectura de la novela es trepidante, los capítulos son muy cortos y consiguen atraparte por completo de forma que no puedes parar hasta que no lo terminas. A priori casi 500 páginas parece un libro largo pero os aseguro que lo terminaréis mucho antes de ser conscientes de ello.

Tras la relectura me he dado cuenta que Dan Brown no es un autor para releer, sus libros te impactan tanto que aunque pasen diez años todo lo importante perdura en tu memoria y se pierde gran parte de la magia y la sorpresa de la historia. 

En conclusión, es un libro que recomiendo al 100% (sea la nueva edición o la anterior), lo leí con 15 años y se convirtió en mi libro favorito y hoy, tras muchos libros leídos después y con una madurez que no tenía en aquella época, sigue siendo uno de los libros más importantes que he leído y sigo recomendarselo a todo el mundo que me pide opinión. Si no habéis leído El código Da Vinci, honestamente no sé a qué esperáis, os aseguro de que lo disfrutaréis muchísimo.

16 comentarios:

  1. Coincido contigo en varios aspectos, es uno de mis libros favoritos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra saber que han hecho un buen trabajo con este libro porque como bien dices tiene que ser muy difícil superar ese reto.
    Es una historia muy buena y la película también nos gustó mucho.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Vaya, definitivamente este libro estará entre mis próximas lecturas *-* es que es una cosa increíble, me ha llamado por largo tiempo y se ve ultra genial *-* las intrigas y todo, soy religiosa, pero no profeso la católica, así que espero que no esté tan mal ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto (aunque sea relectura jiji) ^^ A mí esta novela no me llama demasiado la atención básicamente por la temática, ya que a mí los temas religiosos no me llaman por lo general, así que no creo que lo llegue a leer nunca =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que te gustara tanto entonces y te marcara tanto para ser uno de tus libros favoritos, me encanta muchísimo la escritura de Dan Brown y este es mi siguiente libro de él lo tengo en mi estante llamándome casi todos los días y se que como sus otros libros, lo voy a disfrutar un montón. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. He pensado muchas veces en leerlo, pero como me vi la peli ya me sé cuál es el misterio así que creo que perdería la gracia :S Estoy indecisa

    ResponderEliminar
  7. Dan Brown siempre sorprende, todos sus libros merecen la pena ser leídos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo este libro esperándome en la estantería y tenía ganas de ponerme con él, pero con tu reseña me has dado MUCHAS más ganas. Creo que, por lo que dices, voy a tener una opinión de tu mismo estilo, me gustan las historias así y creo que me voy a enganchar bastante, ¡menos mal que ya está aquí la Navidad! :'D
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes muchísimo!! Estaré pendiente de tu reseña!!!
      Besos

      Eliminar
  9. Hola!
    Leí este libro hace varios años atrás [creo que tenía unos 16 o 17 años] y me gustó muchisimo. También lo leí con la mente muy abierta y eso me ayudó a poder analizar las cosas desde otra perspectiva, no dejarme cegar por conocimientos antes impuestos y comprender mejor todo el asunto que hay detrás de la religión.
    Besos

    🎄~F͜͝e͜͝l͜͝i͜͝z͜͝ ͜͝N͜͝a͜͝v͜͝i͜͝d͜͝a͜͝d͜͝~🎄

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, desafortunadamente cuando me preguntan cuál es el libro que menos me ha gustado o cuál odio sin duda tengo que decir este título, no por la temática, sino por la escasa calidad narrativa del autor. Aunque que acerque un poco más el arte al lector me parece bien.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Creo que es la primera vez que sé de alguien que no le gusta el libro! Pero bueno, eso siempre es enriquecedor para tener en cuenta otros puntos de vista :D

      Eliminar
  11. Hola, Libezzy:

    Soy nueva por aquí. Te he conocido gracias a un comentario tuyo en otro blog. Muy bonito el dibujo que hay en el lado derecho de la portada. ¿Lo has diseñado tú? Sobre la entrada que nos ocupa, no sabía que habían lanzado una reedición adaptada de este libro de Dan Brown. Yo todavía tengo esta "saga" pendiente y debo confesar que me has dado unas ganas tremendas de leerla. Me alegro de que esta novela te haya gustado tanto de nuevo.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por desgracia no, el dibujo no es mío, ya me gustaría poder dibujar así. Simplemente lo conseguí por internet.
      Anímate con los libros de Dan Brown porque son realmente geniales. Por cierto, aunque en todos aparezca Robert Langdon no son una saga, son libros completamente diferentes. Así que puedes leerlos en el orden que quieras sin que interfiera realmente en el resto jajaja.
      Besos

      Eliminar
    2. Aaaahhh... pues lo de que son libros independientes es bueno saberlo. Yo soy más de libros autoconclusivos, así que perfecto :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Hola!!
    La verdad es que me leí el libro hace ya años y cuando vi esta nueva edición me llamó la atención, pero tenía dudas sobre cuales serían realmente los cambios, si habría muchos o si realmente sería muy igual, pero si dices que está adaptado y que encima lleva ilustraciones y está mejor cuidad, creo que voy a hacerme con él.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?