domingo, 31 de julio de 2016

Reseña: George - Alex Gino

Título: George. Simplemente sé tú mismo
Autor: Alex Gino
Editorial: Nube de tinta
Género: Juvenil
Formato: Tapa blanda
Páginas: 192
Precio: 14.96€
Cuando la gente ve a George, cree que es un niño. Pero ella sabe que no es verdad. George sabe que es una niña.

George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.

Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Carlota. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.

Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Carlota en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.


George es una historia tierna, genuina y conmovedora. Un libro para aprender a aceptarnos como somos.

Llevaba tiempo viendo este libro por todas partes y al final me ganó la curiosidad y lo leí ya que todo el mundo hablaba maravillas de él. Se trata de un libro que trata sobre la transexualidad infantil y como afecta al día a día de esta niña. Como sabéis soy maestra y por tanto me encantan estos libros escritos desde el punto de vista de un niño ya que siempre que leo alguno de ellos aprendo muchísimo y me ayuda a ser mejor día a día.

El libro nos cuenta la historia de George, ella es una niña pero sin embargo nadie lo sabe ya que en apariencia exterior, su cuerpo es el de un chico. George ansía poder ser una niña como las demás y, dado que no puede exteriorizar sus sentimientos, se camufla con sus amigas ficticias, las chicas que aparecen en las revistas y con las que se imagina su vida. Cuando George descubre el libro de La telaraña de Carlota, supone toda una revelación para ella y se volcará en cuerpo y alma junto con su amiga Kelly en conseguir el papel protagonista en la obra de teatro del colegio y cumplir su sueño de aparecer ante todo el mundo como lo que es, una niña.

Al principio cuando lees el libro es un poco confuso ya que el nombre es George y se mezcla el masculino con el que todo el mundo se refiere a ella y el femenino con el que ella piensa. Sin embargo esto me ha gustado, pues nos ayuda a hacernos una idea de lo realmente complejo que es para estos niños aceptar su identidad sexual. Pues aunque ellos sepan lo que son, la gente se dirige a ellos de otra forma y esa misma confusión se refleja en la formación de su propia personalidad y condiciona su vida de forma muy significativa.

Es un libro muy breve pero lleno de ternura y sensibilidad que hará las delicias de todo el mundo pues es imposible no adorar a esta niña y empatizar completamente con ella. Últimamente se han publicado un montón de libros que cuentan la historia de niños con diferentes trastornos, no me quejo por ello, al contrario, me encantan. Aunque en muchas ocasiones cuando los leo me da la sensación de que en lugar de la mente de una niña estoy leyendo un manual de psicología por las frases tan elaboradas y los tecnicismos que emplean. Pero en este caso no ha sido así en absoluto, en todo momento he visto la manera de actuar de una niña y no la de un adulto haciéndose pasar por un niño lo cual me ha encantado.

También ha sido muy interesante la evolución de los personajes, en primer lugar podemos ver que George comienza siendo una niña tímida y asustadiza y poco a poco, con el apoyo moral de Carlota y también de su amiga Kelly va aceptándose a sí misma y cambiando positivamente.
También me ha gustado mucho la evolución de la madre y de Scott, el hermano, es verdad que al principio no me caían demasiado bien pero a medida que avanza el libro esto va cambiando. Sin embargo creo que hay un toque bastante realista en sus personajes pues podemos intuir muy bien por su forma de actuar el modo en que piensan y sienten y como van descubriendo poco a poco a George.

También ha habido una parte que me ha dolido especialmente y es precisamente la actitud de la maestra. Realmente he llegado a odiarla pues no consigo comprenderla (tal vez precisamente por el hecho de que soy maestra). Hace años yo estuve dando clases de teatro y siempre potencié que niños y niñas hiciesen papeles de ambos sexos ya que considero que es muy enriquecedor para los niños poder ponerse en el punto de vista de los diferentes personajes y empatizar con ellos. Por todo esto no concibo como una maestra así puede existir, aunque por desgracia seguramente haya muchos con semejantes prejuicios repartidos por el mundo.

En definitiva, considero que es un libro muy enriquecedor y, aunque no soy partidaria de las lecturas obligatorias, creo que este tipo de libros deberían incluirse en las escuelas y los institutos pues, si los niños y adolescentes logran empatizar con los sentimientos de estos personajes será más fácil que si algún compañero suyo sufre este trastorno puedan comprenderle y ayudarle.

En definitiva, es un libro muy interesante que recomiendo muchísimo ya que es de estos libros que te ayudan a convertirte en una persona más tolerante y concienciada con los problemas del mundo. Pues, creo que gran cantidad de los problemas como el racismo o la homofobia se superan precisamente de este modo, conociendo en qué consiste y empatizando con los sentimientos de estas personas. Y muchas veces los personajes de los libros o de las películas pueden hacer mucho más por esta normalización que miles de charlas en los colegios. Mi puntuación es un 


¿Habéis leído el libro? ¿Queréis hacerlo? Dejad vuestros comentarios

8 comentarios:

  1. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer a pesar de lo que te ha gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía a este autor y es la primera reseña que leo sobre este libro. Me parece muy interesante el tema que trata y tengo curiosidad por ver como lo desarrolla. Veo que le has dado una nota altísima, así que me lo pensaré.
    Gracias por la reseña^^
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me encantaría leerlo, me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama, así que puede que lo termine leyendo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  6. Menuda historia! Cada uno deberíamos ser lo que quisiésemos ser.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro lo he visto en varios sitios y tiene buena pinta, así que creo que lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Muy buena la entrada me ha encantado. Por el momento no me lo anoto para futuras lecturas ya que últimamente ando con un pedazo de bloqueo lector brutal y tengo un montón de lecturas atrasadas. En cuando aligere un poco lo pondré entre mis posibles lecturas.
    Un enorme besazo y .. ¡¡ Nos Leemos!!!!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?