domingo, 3 de abril de 2016

Reseña: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote - Santiago Posteguillo


Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Género: Relatos, no ficción
Formato: Tapa blanda
Páginas: 240
Precio: 18€
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el publico de los últimos años. Y un profesor de literatura... poco convencional.

Hacía tiempo que llevaba viendo este libro por la bloggosfera y como una amiga se lo compró pues aproveché la oportunidad para leerlo también y aquí os traigo mi opinión.

Se trata de un libro en el que, en forma de pequeños relatos, el autor nos cuenta algo que no conocíamos sobre la vida de escritores que han sido muy importantes en la historia de la literatura así como también las circunstancias en las que se publicaron esas grandes obras.
Como dice la portada, se trata de la vida secreta de los libros. Y como, en muchos casos, grandes obras de arte podrían haber sido destruidas o nunca habrían llegado a publicarse.

Podemos encontrar historias de muchos autores: Cervantes, Dostoyevski, Alejandro Dumas, Mary Shelley... Estas historias son bastante curiosas y ciertamente no conocía la gran mayoría de ellas. Me han llamado la atención especialmente la historia de Shakespeare, la de Jane Austen y la de Julio Verne. Tal vez no por lo interesante de la historia en sí sino porque se trataba de las historias de mis autores favoritos y por eso estaba más interesada en saber más sobre su vida. 
Son capítulos muy cortitos que van a la historia concreta que quieren narrar, aunque eso sí, hasta el final de las historias no te dice de quién está hablando por lo que tú tienes que hacer conjeturas sobre quién será y esa parte también es bastante entretenida (aunque en muchísimos casos, si os gusta leer, especialmente clásicos lo sabréis rápido).

También hay una parte que creo que disfrutaréis mucho los amantes de Harry Potter ya que cuenta la historia de como fue publicado este libro (es posible que vosotros ya conozcáis esa historia) pero a mí me ha resultado bastante curiosa.

El libro es un relativamente corto (apenas son 240 páginas) pero no me ha parecido una lectura rápida. Al contrario. Yo cuando leía un par de historias o tres ya tenía que dejarlo porque me resultaba un poco pesado.

Una parte que me ha parecido muy interesante es que al final hay una bibliografía por lo que si te interesa alguna historia en particular puedes consultar cuales son las fuentes que el autor consultó para narrar la historia lo que creo que le da credibilidad y además es una fuente de información para curiosos.

El libro me dejó con una gran reflexión ¿cuantos libros maravillosos han dejado de publicarse únicamente porque llegaron a las manos equivocadas o en el momento equivocado?




16 comentarios:

  1. Hola!!
    Gracias por la reseña, pero creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Buenaas! he visto muchas reseñar de este libro y cada vez me llama más <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Parece interesante, no lo conocía
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a ese libro. Lo tengo en mi lista de pendientes de hace rato.
    Qué bueno que te haya gustado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía :P
    Gracias por la reseña ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía en absoluto este libro pero parece muy interesante y curioso me lo apunto :D Muchas gracias por la reseña
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola! ^^ este libro lo lei hace ya bastante, y me gustó muchisimo =) Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este libro no es para mí, pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapi!

    Justamente hoy va a llegarme este libro, hace tiempo q iba detrás de él y al final terminé pidiéndolo en Amazon. Veremos q tal pero me han hablado genial de la historia y del autor. Me alegro de q tu también hayas podido disfrutarlo.

    Un abrazoooo :)

    ResponderEliminar
  10. La verdad que no lo conocía y al ver la portada he dicho ostras!! pero lo cierto es que la sinopsis y lo que comentas no me han convencido, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiiis!
    No conocía este libro, leeré un par de reseñas más a ver que tal, ya que parece un libro poco común. Parece interesante pero no sé si me llamará la atención.
    Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola hola! No pinta mal, me alegro de que más o menos te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Al principio no me llamo la atención por su portada, pero cuando leí tu reseña y sinopsis me pareció interesante. Gracias por la reseña.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me paso por aquí para comunicarte que has sido nominada el Booktag: Muggles, espero verlo pronto por tu blog. Besos
    Toda la información en: http://unaislaperdidaymilesdelibrosporleer.blogspot.com/2016/04/booktagmugres-o-era-muggleque-es-eso.html

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    Es un libro bastante interesante... Yo ya me sabía un par de datos contadas ahí, pero fue bastante genial enterarme de otros. Me gustó bastante el libro^^

    Besos♥

    ResponderEliminar
  16. Pues parece muy interesante. Lo cierto es que tengo este libro rodando por mi casa, ya que es de mi hermano, y nunca había sabido de que se trataba. Eso sí, la portada siempre había llamado mucho mi atención.
    El hecho de que no te desvelen hasta el final quien es el autor en cuestión me parece muy original.
    A ver si le doy pronto una oportunidad:)
    Buena reseña!
    Besos desde Martabooks

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?