viernes, 25 de marzo de 2016

¿Y tú qué opinas?: Faltas de ortografía en los libros


¿Os habéis dado cuenta de que los libros tienen cada vez más faltas de ortografía?

Hace tiempo estoy observando que cada vez los escritores se relajan más con las faltas de ortografía. No sé si se debe a que cada vez hay más libros autopublicados o que las editoriales se están relajando con la corrección. Ahora no solo encuentras en los libros erratas sino también múltiples faltas de ortografía graves (he llegado a ver valla como verbo en varias ocasiones). 
Es posible que yo sea demasiado quisquillosa dado que he sido Beta Reader durante mucho tiempo y además soy maestra. Por eso quiero saber vuestra opinión. ¿Vosotros también lo habéis notado?

39 comentarios:

  1. ¡Muchísimo! La mayoría de libros que he leído, normalmente en ebook, tienen muchísimas faltas de ortografía o de construcción. Por ejemplo, en uno de los últimos que he leído continuamente cometían queismos o dequeísmos. Yo no lo soporto, la verdad. A veces me entran ganas de dejar el libro porque me duelen los ojos.
    Yo también trabajo en educación y, quizás, nos fijemos más en esas cosas pero creo que es una de los principales asuntos a cuidar a la hora de escribir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, en el caso de los libros en digital hay muchas más faltas todavía.

      Eliminar
  2. Hola!! La verdad es que no lo noto muy a menudo y por suerte son faltas de ortografía bastante leves que no te hacen doler los ojos jajaja.
    Pero si, me suena extraño igualmente verlas, deberían tener mas cuidado con esas cosas. Es un horror encontrarte en un libro con las mil y un faltas de ortografía, menos mal que nunca me paso hasta el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegra mucho de que nunca te haya pasado porque es una sensación realmente horrible cuando las ves y sientes como te sangran los ojos jajaja

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Tienes toda la razón. Me cuesta entender como se puede publicar un libro con tantos errores ortográficos, incluso muchas veces, son simples errores al escribir que no se corrigen. Acabo de leer El círculo Perfecto de Moruena Estríngana, y me ha sorprendido encontrarme con miles de errores que han hecho que no disfrute nada de su lectura. Y quizá podemos entender, aunque cueste, que un libro autopublicado pueda tener "alguna" falta de ortografia, pero lo que no entiendo de ninguna manera es que un libro publicado por editorial las tenga. Gracias por compartir tu opinión, pensé que era la única que lo creía xD

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, te entiendo perfectamente yo he leído algún libro así lleno de faltas de ortografía y es imposible meterte en la historia. Ya de entrada hace que el libro te dé una imagen negativa y tiene que ser muy bueno para que llegue a gustarte.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me irritan muchísimo las faltas de ortografía en los libros. Creo que un poco tienen la culpa los escritores, y un poco las editoriales.
    Los libros autopublicados puede pasar, pero los libros publicados por editoriales dan vergüenza ajena.
    Gracias por compartir tu opinión!
    ¡Saludos desde Viajera Literaria !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, lo entiendo un poco más en los autopublicados, aunque también creo que si vas a autopublicar un libro debes hacer un gran esfuerzo porque este no tengas faltas de ortografía. Si no se te da bien siempre puedes buscar a alguien que lo pueda leer y ayudarte o algo así.
      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también lo he estado notando mucho últimamente, pero más que faltas de ortografía son erratas que deberían ser corregidas. Por ejemplo: en vez de poner "escuela", pone "escla"; y eso a la hora de leer fastidia mucho. No sé por qué razones pasa esto, pero si he notado que cada vez es más común y, la verdad, no me gusta nada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los libros están llenos de erratas, pero bueno esas son más aceptables que las faltas de ortografía aunque también bastante molestas jajaja
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola! Yo tampoco entiendo que un libro tenga faltas de ortografía. Primero porque un escritor debe tener mucho cuidado con este tema y luego porque la editorial tiene también su parte de responsabilidad.
    Me encantó saber tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, creo que ese tipo de errores son absolutamente imperdonables, si una palabra se escribe de cierta forma no debe alterarse esa forma. Sin embargo por otro lado hay ciertos libros en los que las faltas son intencionales y cumples un propósito, por ejemplo en la trilogía del Caos Andante de Patrick Ness el autor escribe ciertas palabras como suenan para diferenciar los acentos de los personajes en una sociedad distopica donde además hay cierta aracteristica relacionada con las habilidades lingüísticas de los personajes.
    Además de eso, algunas reglas que sí considero deberían poder romperse son por ejemplo a la hora de enfatizar una palabra el uso de mayúscula, los puntos y muchas otras cosas que en mi opinión, si se usan bien (No al azar para llamar la atención) pueden otorgarle mucha personalidad al escrito, es más, grandes escritores en la historia se han encargado de romper varias reglas.... Ahora lo del uso de valla es una clara falta ortográfica que es otro asunto, en ese caso por supuesto considero que ha de ser un error de la edición y la corrección.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a veces está bien romper las reglas cuando se hace con una intención y de forma premeditada (aunque en algunos casos también me saca de quicio como en el libro de Will Grayson, Will Grayson) pero las faltas de ortografía ya es otra historia...

      Eliminar
  8. Esto es algo que me pone de los nervios. Es decir, estás tan relajada y sumergida en la historia y de repente... ¡Bum! Te encuentras con algo que te hace sangrar los ojos. Lo cierto es que he visto faltas de ortografías, pero no demasiado graves. Lo que sí consigue sacarme de los nervios (sobretodo en libros autopublicados) es el error al usar los signos de puntuación. Me saca de los nervios. Será que soy muy perfeccionista, pero digo yo que si pago por algo será porque quiero una cosa bien hecha... ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando los signos de puntuación están mal también es horrible. Al igual que cuando faltan los guiones cuando alguien habla jajaja
      Saludos

      Eliminar
  9. No creo que seas muy quisquillosa. A mi tambien me molesta encontrarme faltas de ortografia en los libros porque que minimo que tanto autores como editoriales cuiden estos detalles que quedan muy feos y restan credibilidad tanto a unos como a otros. Muy buena reflexion la tuya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    Eso es una cosa que no aguanto, ¡y más de un libro! siempre puedes tener algún error, somos humanos, pero es que hay algunos que te sangran los ojos de la cantidad de faltas y errores que tiene el libro D:
    Creo que debería tomarse mucho más enserio ese tema, porque es que la base de leer un libro... es la escritura. No sé, es raro que se haya decidido no dar tanta importancia a este tema. A mi me ha pasado algunas veces que me ha tocado leer libros, y casi me dan patatuses con ellos xD
    Pero bueno, ¡que le vamos hacer!

    Por cierto, he organidado una Lc por si te interesa pasarte a echarle un vistazo.
    Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo :DDDD
    Lo de las faltas de ortografía a mí también me sienta fatal, porque me daña la vista y tengo que autocorregirlo en mi mente. Eso sí, yo normalmente no encuentro muchas faltas en los libros que leo, salvo algún acento o problemas de edición como que las letras están cambiadas de sitio.
    Me gusta este rincón de opinión ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Uf! Pues la verdad es que alguna vez si que me he dado cuenta de que había una palabra mal escrita o algún error como que se habían comido alguna letra pero tanto como escribir el verbo valla con "ll"... Tela!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Demasiado! Y no solo faltas de ortografía sino también los maravillosos laísmos,leísmos y loísmos.
    El primero y el último muy chocante y el leísmo aunque al llevar tanto tiempo en España me he podido acostumbrar un poco me sigue costando y más cuando encima de decir bueno está aceptado, lo usan donde no es correcto... Femeninos, plurales en fin tu que eres maestra lo sabes mejor que yo.

    Y esto va en aumento, se supone que como lectores de alguna manera tenemos mejor ortografía y expresión oral pero con todos estos fallos al final los acabamos cometiendo nosotros mismos.

    Saludos y me quedo por tu blog.
    PD: pensaba que yo era la única quisquillosa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, también están los laísmos, leísmos y loísmos. En mi caso estos me sorprenden menos ya que vivo en una zona muy laísta y leísta por lo que a veces incluso a mí se me escapan jajaja.

      Eliminar
  14. Hola hola! La verdad es que opino como tú, y es un tema que me pone muy nervioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Parece que a medida que avanzamos en nuevas tecnologías tanto los escritores como las editoriales se relajan más. Yo me he encontrado con horrores en los libros.

    Saludos guapa.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! ^^
    Me duelen los ojos cada vez que veo alguna, y últimamente, como dices, me las encuentro a menudo. Me da muchísima lástima y creo que le mundo editorial debería replantearse el papel que tienen sus correctores...
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también sigo desde ya el tuyo :)
    Nos leemos,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Yo tambien he notado que cada vez hay mas faltas de ortografía o de traducción, y es algo que no me pone muy nerviosa. Yo creo que el problema es que cada vez se publican más libros, o mejor dicho, más rápido, y a lo mejor da la sensación que no les dedican el tiempo necesario....no sé. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola! jajaja pues si que he visto algunas pero como yo cometo también muchas... no me suelo coscar mucho xD pero si, deberían controlarse las editoriales, por que se supone que son "profesionales" y tienen muchas personas trabajando para ellos" =)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Bueno la verdad que me pasa como Skar, yo suelo cometer también algunas, así que igual no me fijo mucho en ellas, pero si es cierto que las editoriales deben de controlarlas un poco más, ya que ellos están ofreciendo un servicio por el que se le paga. Besotes

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog, ya te estoy siguiendo, con respecto a tu post, pues realmente por ahora no me he encontrado con ningún incidente de estos, por suerte, y espero no encontrarlo, seria extraño. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    La verdad es que sí, últimamente encuentro bastantes faltas en los libros, tanto autoeditados, como libros de editorial, aunque también es verdad que todavía hay editoriales que lo hacen bastante bien!! :D
    Me ha gustado mucho tu post. Gracias por haber pasado por mi blog, ya me quedo por aquí :D
    Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay muchas editoriales que sí que se toman en serio la corrección ortográfica y de momento no me he encontrado ningún error en su libros!

      Eliminar
  22. Hola!
    Creo que no es ser quisquilloso pedir que un libro esté escrito sin faltas ortográficas, gramaticales o con los signos de puntuación en los lugares correctos. Aunque sean libros autopublicados se les debe pedir un mínimo de corrección, y aunque no dispongan de los medios de una editorial, creo que antes de publicarlo deberían ser revisados, por supuesto todos somos humanos y puede haber algunos fallos. No debería pasar con los libros publicados por editoriales, con lo que cobran por ellos, deberían estar perfectos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Formo parte de la iniciativa seamos seguidores. Ya te sigo. Me sigues?
    Felices lecturas.

    http://historysandbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Hola, quería decirte que te he nominado al liebster award, te dejo la entrada por si quieres saber como participar, ojala te animes.
    Saludos :)
    http://amarcomeryleer.blogspot.mx/2016/03/nominados-best-blog-y-liebster-award.html#comment-form

    P.d Me molestan mucho las faltas de ortografía en un libro, no se como se supone que los revisan antes de publicarlos, aunque creo que a veces también es culpa de la editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por la nominación, en cuanto pueda lo haré :D
      Saludos

      Eliminar
  25. Me ha pasado en muy pocas ocasiones, pero mas que faltas de ortografía son errores gramaticales. Poner haber o a ver, por ejemplo. Pero creo que nunca en las editoriales grandes.
    Si, la verdad me molesta mucho encontrar esas cosas! Hay tantas personas que leen antes de que se publique, que parece extraño.
    Saludos, ya te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tuviste suerte entonces. En el caso de haber o a ver, yo lo considero una falta de ortografía bastante grave jajaja
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola! Si no hay muchas me fijo y no le doy mucha importancia, pero si hay una falta detrás de otra... me molesta muchísimo. Es algo que deberían vigilar más. Por cierto, en los autores que autopulican sus novelas, son donde menos faltas me he encontrado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. últimamente todos los que encuentro tienen faltas de ortografía. El último que leí, no fue autopublicado ni nada, sino de la ed Planeta, que debería, se supone, estar un poco más cuidado, pero no, 7 faltas de ortografía a trote y moche. Que vamos a ver, los libros no son baratos y tienen correctores, qué les cuesta hacer las cosas bien? El mercado editorial va pa' bajo y sin frenos.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Buff, pues sí, a mí aún no me ha pasado con ninguno de planeta pero sería todo un chasco porque es una editorial que me gusta mucho y en sus libros siempre espero encontrar calidad!!!

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?