jueves, 24 de marzo de 2016

Reseña: La infancia mágica - Germán Ubillos Orsolich


Título: La infancia mágica
Autor: Germán Ubillos Orsolich
Editorial: Círculo Rojo
Género: Novela
Páginas: 90
Formato: Tapa blanda con solapas

"Un nuevo libro de Germán Ubillos lleno de poesía y profundidad que fue finalista del premio Nadal en 1972. En él se refleja el mundo y la España de los años cuarenta a los ojos de un niño. Un libro comparable a "El príncipe destronado", a "Platero y yo" o "El viejo y el mar" que hará la delicia de los lectores que gusten de la alta literatura

Cuando vi este libro entre las novedades me llamó bastante la atención ya que como sabéis me encantan los libros escritos desde la perspectiva de un niño y, eso unido a que está inspirado en plena posguerra pensé que me recordaría un poco a las historias que cuenta mi abuelo de cuando era niño.

Sin embargo, he de decir que el libro no ha sido precisamente lo que me esperaba. En primer lugar, aunque en la portada se llame "La infancia mágica" dentro del libro pone "La infancia mágica 2" lo cual me ha hecho pensar que puede tratarse de una especie de secuela. Esto explicaría un poco el hecho de que no describe demasiado a los personajes, hay muchos pero realmente no sabemos muy bien la relación que tienen con el protagonista, solo te da a entender de que se trata de una familia de clase alta con sus criados.

El libro nos cuenta la historia de un niño que se va de vacaciones con su familia a Abantos y como es la vida de los niños en ese pueblo, se divierten corriendo tras las gallinas, matando lagartijas y haciendo mil trastadas.

Sobre la ambientación, decir que, como dice la sinopsis el libro está ambientado en los años cuarenta. Sin embargo, de no haberlo leído en la sinopsis realmente no lo habría notado ya que no se refleja en ningún momento las penurias que vivía la gente en la posguerra. Tal vez, por lo mismo que señalé anteriormente, se trata de una familia de clase alta, con sus sirvientes y demás que se pasan el día yendo de excursión y comiendo en diferentes lugares.

Con respecto a la forma de escribir del autor, el libro está calificado como "alta literatura" lo cual puede hacer que sea un poco complejo para entenderlo en determinados momentos ya que tiene demasiadas metáforas y se tarda bastante en leer cada página. Si esta misma historia hubiese sido contada por un anciano del pueblo me habría parecido más creíble ya que es muy extraño leer a un niño hacer esas metáforas tan elaboradas. Pues una de las características principales de las historias narradas por niños es conseguir alcanzar la profundidad con palabras sencillas. Por ejemplo, aquí os traigo un fragmento de esas reflexiones infantiles: 
"Una luz diáfana iluminaba el mundo, mientras me arrebataba alternativamente una coincidencia de extrema pequeñez y de imponente grandeza, a veces pienso que eso ocurrirá en el momento después de morir, cuando penetremos en el silencioso umbral de lo eterno".

Otro aspecto a señalar es que el libro está escrito completamente de forma líneal, no solo en la historia sino también en su estructura. No hay capítulos, sino toda la historia está separada únicamente por puntos y aparte lo que, al menos para mí, hace que sea mucho más lenta de leer.

En conclusión, el libro no me ha gustado demasiado ya que es un poco pesado de leer dada la complejidad de su vocabulario y que, además, se narran circunstancias del día a día de la vida de un niño sin nada realmente memorable. Por ello mi puntuación es de: 
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. No me lo puedo creer ¿Libezzy dando un 1/5? ese libro no debe haberte gustado nada de nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Insinúas que no soy objetiva? Sabes que me cuestan las malas notas -.-

      Eliminar
  2. Hola! Después de leer tu opinión lo dejaré pasar.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a mi abuelo podría gustarle. Se lo regalaré

    ResponderEliminar
  4. ummm no me llama mucho, me da un aire "Al niño del pijama de rayas" y no me gustó nada de nada... xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad no se parece demasiado, aunque se supone que se ambienta en la posguerra podría haber sido un siglo antes y hubiese sido igual jajaja.
      En mi caso sí que me encantó ese libro *-*
      Saludos

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?