jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña: Prohibido - Tabitha Suzuma


Título: Prohibido
Autor: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz editorial
Género: Juvenil, romantica, drama.
Formato: Tapa blanda
Páginas: 384
Precio: 17.90€

«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»
Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esta responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo, no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un secreto prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.
Este libro llevaba mucho tiempo entre mis pendientes y, tras dos veces de tenerlo en las manos y dejarlo porque otro libro que me llamaba más la atención en ese momento por fin me he puesto a leerlo.

Tal vez el hecho de tratar un tema tan tabú como es el incesto hizo que me costara más leerlo ya que jamás me había planteado realmente la posibilidad de leer algo así pues de entrada me parece un poco chocante el hecho de que dos hermanos se gusten de ese modo. También, tenía la idea de que sería un libro bastante erótico (sí, lo sé, me tomé el tabú demasiado literalmente) y eso no acababa de convencerme.

Sin embargo al terminar el libro me doy cuenta de lo tontos que podían llegar a ser mis prejuicios sobre este libro. Para empezar no es un libro erótico para nada, las partes que tocan el incesto son completamente románticas con una gran carga sentimental.

Es verdad que en el libro hay un incesto, pero a veces creo que eso solapa un poco el trasfondo de la historia y es que hay un gran drama detrás de todo esto. Una madre completamente ausente que abandona a sus hijos y dos hermanos mayores que no tienen otro remedio que dedicarse en cuerpo y alma a cuidar de ellos y sacar adelante a su familia. Esta parte me ha conmovido especialmente ya que era alucinante ver a dos personajes, que son adolescentes, cumplir con todas su tareas escolares y a la vez ayudar a que sus hermanos hagan los deberes, estén limpios, alimentados, pagar las facturas...

Los personajes principales son:

Lochan: es el hermano mayor, y por tanto el responsable máximo de toda la familia, o al menos eso es lo que él considera. Es un chico muy tímido que tiene muchos problemas a la hora de relacionarse con los demás pero sin embargo, con sus hermanos es completamente atento, bondadoso y sacrificado.

Maya: es trece meses más pequeña que Lochan e intenta lidiar con sus hermanos pequeños todo el tiempo así como aliviar un poco la presión que Lochan tiene sobre sus hombros. De algún modo es la conciliadora de la familia ya que siempre está ahí para mediar entre los hermanos o resolver los pequeños conflictos.

Kit, tiene quince años y es un adolescente muy rebelde, no reconoce a Lochan como cabeza de familia y por tanto hará cualquier cosa para hacerle fracasar y para crear problemas familiares.

Tiffin, tiene ocho años, una gran vitalidad y es completamente hiperactivo lo que traerá de cabeza continuamente a sus hermanos mayores.

Willa, es la más pequeña, solo tiene cinco años y es uno de los personajes infantiles más adorables que he leído. Es una chica muy risueña y bondadosa. De algún modo entiende perfectamente por todo lo que están pasando así que tiende a adaptarse para intentar hacer todo más sencillo a sus hermanos mayores, pero claro, es una niña y necesita atención y sus formas de reclamarla son completamente tiernas.

Por último está la madre, un personaje completamente egoísta que quiere vivir su vida como si tuviese quince años y no está dispuesta a asumir que tiene hijos. Siempre está borracha y con su novio por lo que aparece muy poco en la historia (sin embargo he tenido ganas de abofetearla cada vez que aparece en escena)

El libro está escrito en primera persona narrado desde el punto de vista de los dos protagonistas. Unos capítulos son narrados por Lochan y otros por Maya, lo cual es fantástico ya que podemos ver como poco a poco van surgiendo los sentimientos y como luchan contra ellos.

En cuanto al final realmente me dejó completamente en shock porque no era para nada lo que me esperaba, de hecho tengo ahora mismo un enorme trauma post libro y no puedo dejar de pensar en él. No os voy a contar nada más, solo digo que es un libro realmente genial que tenéis que leer porque desprende muchísimo sentimiento y mucha ternura. Como no podía ser de otra manera mi puntuación es un:

40 comentarios:

  1. Hola:D La verdad es que llevo bastante tiempo queriendo leer este libro *_* Espero que sea de mis próximas compras ^^ Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Merece muchísimo la pena!!
      Besitos

      Eliminar
  2. Hola! Me lo dejaron para leerlo y al final no lo leí porque este tema del que hablas no termina de llamarme la atención. En principio y pese a tu gran nota, no voy a leerlo, pero no lo descarto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me pasaba igual, por el tema llevaba años dejándolo pasar, pero ahora me doy cuenta de que ha sido un gran libro
      Besitos

      Eliminar
  3. Siempre me ha dado curiosidad este libro pero ahora ya lo quiero, buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero que lo disfrutes :D

      Eliminar
  4. Ufff este libro lo leí hace bastante tiempo y lo adoré y lo odié a partes iguales... Lo adoré porque me pareció una maravilla, me encanta la romántica y el sentimiento tan grande que posee este es algo abrumador... Y lo que odié fue el final! Yo soy defensora de los finales felices y este me destrozó, mebtuvo una semana deprimida y todavía no se lo he perdonado a la autora >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      A mí me pasó también algo así, yo también soy una gran defensora de los finales felices, de hecho normalmente cuando el final es triste empiezo a imaginar alternativas en las que todos acaban bien jajaja
      Yo aún sigo deprimida y dándole vueltas al final xD
      Besitos

      Eliminar
  5. Hola guapa que bueno que te animaste a leerlo, este libro también me dejo un poco traumada pero me gustó mucho, es inccreible lo que pasan los protagonistas y como pueden ser capaz de afrontarlo todo juntos. Me gustó mucho tu reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, me costó un poco pero finalmente me animé, es precioso.
      Besitos

      Eliminar
  6. Yo lo quiero! por una cosa u otra al final siempre se me olvida y lo dejo pasar, pero lo tengo pendiente desde hace siglos, me pondré un recordatorio enorme en el móvil jajaja. Tengo curiosidad por saber como se ha llevado un tema así.
    Gracias por la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, ponte ese recordatorio porque es un libro que hay que leer. Es verdad que el tema es muy fuerte y todo eso pero yo te recomendaría leerlo sin pensar en ello ya que todo está tocado con una gran naturalidad.
      Besitos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Leí reseñas positivas y negativas sobre este libro hace tiempo, y la verdad es que aún así, me llama la atención. Y después de leer tu reseña, es muy posible que lo lea. ¡Gracias por la recomendación!

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que te animes con él ^^
      Besitos

      Eliminar
  8. Al igual que tú, no es un tema que me llame especialmente la atención como tampoco es el libro que me llama para probarlo pues he leído críticas muy dispares. Lo que sí, tengo ganas de leer Flores en el Ático que toca el mismo tema y supongo que tiene una situación similar, para ver qué me parece y cómo consigo encajarlo todo.

    Por lo demás, me alegro que te haya gustado muchísimo y no creas, a lo mejor me animo a leerlo pero sería más adelante :)

    Te mando un beso enorme, Libezzy y que bonito estar aquí de nuevo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      A mí el tema del incesto me echaba también para atrás, pero creo que lo que más me gustó del libro fue que se centró más en el enorme drama familiar que en el incesto propiamente dicho xD
      Estaré pendiente de tu reseña de Flores en el ártico.
      Besitos

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    me gusta mucho la portada y la sinopsis, tu reseña me ha gustado jeje pero creo que he visto reseñas que no les guste y otras que sí, ya veré que hago.
    Un beso ♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En mi opinión ver reseñas de todo tipo sobre un libro es lo ideal, así no vas con demasiadas expectativas y puedes juzgar por ti misma xD
      Besitos

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me encantó este libro, y eso que el tema es muy delicado y no sabía cómo lo iba a abordar la autora, pero me llevé una gran sorpresa. Lo recomiendo totalmente :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, estoy totalmente de acuerdo, el tema es delicado pero la autora lo supo explicar con una naturalidad y un romanticismo máximo.
      Besitos

      Eliminar
  11. Lo leí hace ya tiempo y me encantó. Es cierto que desde la publicación en español se ha normalizado el tema y ya no se lo pone tan en entredicho, pero al poco de salir en inglés fue como un boom por afrontar el incesto tal y como lo hace.
    Se me apetece darle otra lectura.

    Besines y me quedo por aquí. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Definitivamente es un libro para leer, estoy segura de que yo también lo releeré más adelante. Espero que lo disfrutes mucho :D
      Besitos

      Eliminar
  12. Yo soy de las que no podría leer el libro, tengo un hermano y tengo claro como van las cosas y no me veo capacitada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo un hermano y ciertamente me muero de asco solo de pensarlo jajaja. Aunque yo te recomendaría leerlo sin pensar realmente en el incesto, realmente en el libro está planteado de una forma que acabas viendolo casi de un modo normal (no sé si leíste cazadores de sombras, pero en esos libros yo fui también durante un tiempo partidaria del incesto sin habermelo planteado antes jajaja)
      Besitos

      Eliminar
  13. Hola guapa, ¿qué tal? Vaya, qué libro tan interesante. Ya le había visto previamente, y creo que me pasó un poco como a ti ¿no? El tema del incesto es como...bueno... Me quedó mal sabor de boca Hopeless y fíjate que es un tema quizás más "generalizado". No sé si has leído Hopeless, pero el caso es que este libro me dio un poco de prejuicio. Aunque al leer su sinopsis, pensé que debería leerlo, que podría ser muy interesante. Después de tu reseña me reafirmo, creo que este libro merece ser leído.

    Te mando un abrazo y te espero por el blog.
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Sí que leí hopeless, es un libro que me encantó y disfruté muchísimo a pesar del gran drama que tiene detrás. Entiendo lo que dices sobre el incesto de Hopeless pero te aseguro que el de prohibido no tiene absolutamente nada que ver ya que cuando en uno se trata de algo sucio y enfermizo, en el otro caso es algo profundamente romántico y especial.
      De veras espero que lo leas porque es un libro genial.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  14. Hola! No conocía este libro y si me fijase sólo en la sinopsis no sé si lo leería pero si tienes tan buena opinión sobre él quizás más adelante le de una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra haber cambiado tu opinión sobre el libro, estoy segura de que tú lo disfrutarás mucho ya que te encantan las historias románticas y esta es preciosa!!
      Besitos

      Eliminar
  15. Hola. Cuanto me alegro que te gustara. Es verdad que a todos los que se lo recomiendo les echan para atrás los prejuicios, pero es que es una historia tan humana, y ese drama de estos chicos, que de verdad vale mucho la pena. Yo aún estoy después de meses aun es shock por ese tremendo final.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí, es curioso la cantidad de personas que dejarán de leer este libro por prejuicios (a mí misma me costó) pero realmente es un libro genial que creo que más personas deberían leer porque es muy bueno ponerse en la piel de otras personas precisamente para eliminar este tipo de prejuicios. Con esto no digo que sea partidaria del incesto pero, si dos personas se aman de una forma tan profunda y no hacen daño a nadie ¿por qué no pueden estar juntos?
      Besitos

      Eliminar
  16. ¡Hola Liz!
    Que me has hecho llorar. ¡LOCHAN! Diablos, se que es un tema demasido dificil de entender e incluso llegar a ponerte en ese zapato. Pero lo entendí y amé este libro. Me dio ganas de matar a su madre... Arrrg, la odié. Desee muchas veces que tuvieran un final en donde ambos -que se yo- vivieran libres, quizas? No lo sé, pero me mato lentamente. Hice toda una investigación al respecto, me lo tome muuuy a pecho jajaja, pero bue, los prejuicios nos dañan como seres humanos.

    Ese final, te marca un buen. Me importa un pepino si eran o no hermanos. Para mí "fue real". Me alegro un buen que te animarás.
    ¡Besos cielo!
    Dalu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dalu!
      Sí, es imposible no amar a Lochan y no morir con ese final!!!
      Yo también me puse como loca con ese final, de hecho he encontrado una final en el que son felices en fanfiction y pienso leerlo aunque solo sea por sentir esa felicidad por un momento jajaja
      Tienes razón, los prejuicios realmente son horribles y es genial que existan este tipo de libros para hacernos poner en la piel de estas personas de forma que si nos encontramos algún día a alguien que esté viviendo este gran drama, al menos afrontarlo de un modo diferente al que lo hizo esa madre en el libro...
      A mí también me marcó ese libro, definitivamente nunca lo olvidaré.
      Mil besitos ^^

      Eliminar
  17. Mira que voy por todas partes buenas opiniones de este libro pero no acabo de convencerme para leerlo. Puede que sea el tema que toca que me chirría pero seguro que en algún momento lo leeré
    Me alegro que te haya gustado tanto aunque la madre sea insoportable
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En serio, lo he dicho mil veces en la reseña y los comentarios pero, deja a un lado los prejuicios, en este libro hay que verlo así, te aseguro que cuando lo leas el hecho de que sean hermanos será lo que menos te importará, ya que lo importante es como transcurre la historia.
      Aunque te entiendo perfectamente ya que a mí me costó también mucho ponerme con él.
      Besitos

      Eliminar
  18. Hola!
    Se que el libro toca un tema algo tabu pero igual me animo a leerlo!
    Muy buena Reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que te animes porque es realmente bueno!!
      Besitos

      Eliminar
  19. Este libro lo tengo entre mis pendientes, de hecho me regalaron para mi cumpleaños jaja y voy a hacer lectura conjunta con quien me lo regaló.
    Le tengo tantas ganas porque no he leído nada de este tema, y también pensé que era erótico, ahora me lo has aclarado jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que disfrutes mucho de esa lectura conjunta, es un libro ideal para ir comentándolo con alguien porque hay mucho que decir sobre el!!!
      Besitos

      Eliminar
  20. ¡Hola Libezzy!
    Este libro lo tengo en mis pendientes para este otoño (espero leerlo pronto). Es un tema que me apetece mucho probar y solo he visto reseñas que lo ponen como un libro magnífico. No sé si ir con un hype tan alto sea bueno pero es imposible no tenerlo.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti que veo que ha sido un libro que has disfrutado mucho muchísimo ^^

    ¡Mil besitos cielo y gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí, no es recomendable ir con unas grandes expectativas porque si no a veces esperas demasiado jajaja.
      En mi caso fue al revés, ya que, a pesar de las críticas el tema no acababa de llenarme así que no esperaba demasiado. Tal vez por eso me gustó tanto.
      Estaré pendiente para conocer tu opinión si te animas con él.
      Muchos besitos

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?