viernes, 24 de abril de 2015

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen


Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Traductor: José Luis López Muñoz
Editorial: Alianza editorial
Género: Narrativa, romance, clásicos
Páginas: 512
Formato: Tapa blanda bolsillo
Precio: 8€


La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico. despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

Este libro es uno de los clásicos más famosos y de los que mejores críticas he leído durante toda mi vida, curiosamente nunca había caído en mis manos y como me avergonzaba de ello he decidido que ya era el momento de leerlo.

Por el hecho de tratarse de un clásico tenemos que tener en cuenta de que su lectura no tendrá nada que ver con los libros que estamos acostumbrados a leer, pues la narración de la historia es más lenta y además el lenguaje utilizado en las descripciones es bastante elaborado. Por tanto si queremos comprender realmente la esencia de la historia no nos queda más remedio que leerlo despacio. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer es un libro bastante entretenido y que creo que, al menos los amantes de la literatura romántica, debemos leerlo al menos una vez en la vida.

En cuanto al argumento por desgracia ya lo conocía, creo que hay que estar bastante aislado del mundo para no haber visto una película o bien haber leído todo el argumento en diferentes libros. Por lo tanto cuando lees Orgullo y prejuicio no es como leerlo por primera vez sino como cuando relees un libro y lo lees conociendo el argumento pero con ganas de disfrutar de la trama. Esto hace que realmente las sorpresas no sean tan sorpresas y tengas a todos los personajes fichados desde el principio. Sin embargo hay que ser justo, eso no es problema del libro, de hecho la historia está muy bien enfocada y creo que si no conocieses lo que va a ocurrir realmente te dejaría con la boca abierta. Es simplemente algo natural en un clásico porque ¿acaso hay alguien no conozca como acaban Romeo y Julieta?

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es lo bien que están definidos los personajes a pesar de lo numerosos que son. Al principio cuesta un poco memorizar a todos los personajes pero al final consigues entender a cada uno de ellos y como reaccionaría cada uno de ellos en diferentes situaciones. Los personajes principales son: Los Bennet con sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia, Bingley, Wickham y Darcy.

Mi personaje favorito ha sido Elizabeth Bennet (¿qué curioso no? creo que toda la gente que lo leyó dijo lo mismo) me ha gustado mucho su fuerza, su inteligencia y sobretodo su capacidad de pensar por sí misma y no dejarse llevar por toda la frivolidad que la rodea. Creo que definitivamente se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos.
Aunque también me han gustado personajes como el señor Darcy, Bingley y Jane (ya que son todos absolutamente adorables). Y otro personaje que me ha resultado muy curioso a pesar de su carácter es la señora Bennet, es un personaje tan frívolo y vulgar que me encantaban sus intervenciones.

En cuanto al formato del libro he de decir que me ha gustado bastante a pesar de ser una edición de bolsillo pues las tapas tienen bastante calidad y además tiene una letra con muy buen tamaño lo que hace que no sea agotador leer como en otros clásicos de bolsillo. Además la traducción era bastante buena y no había demasiados errores.
La portada no me ha gustado demasiado, no sé muy bien qué significa, entiendo que deben ser Elizabeth y el señor Bennet pero no me parece una escena apropiada para la portada de este libro.
También encontré un pequeño problema, aunque no sé si fue del traductor o del libro original, en algunos momentos en lugar de aparecer el nombre de determinadas ciudades aparecían tres asteriscos, no es realmente relevante para el desarrollo de la historia pero me ha parecido bastante curioso. Si habéis leído el libro me gustaría saber si también os los encontrasteis en vuestro libro.

En conclusión, creo que Orgullo y prejuicio es de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida, la historia está bastante bien escrita y tiene personajes con los que consigues empatizar. Es verdad que es bastante lento, pero teniendo en cuenta que se trata de un clásico no puedo penalizarlo por ello así que le doy un 4'5/5


41 comentarios:

  1. Es uno de mis libros favoritos, me encanta, lo he leído varias veces :)
    Me alegro de que te guste
    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra ver que es uno de tus favoritos, yo escuchaba hablar tan bien de él que pensaba que me enamoraría perdidamente del señor Darcy pero la verdad es que no llegué a tanto jajaja.
      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tienes toda la razón, hay que leerlo alguna vez... A ver si algun día me decido :)

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, anímate porque merece la pena.
      Besitos

      Eliminar
  3. Tienes razón sobre la portada, es más bien fea xDD Pero bueno, a mí es una obra que me encanta. No se me hizo lenta en ningún momento y la disfruté mucho. Coincido en el personaje favorito xDD Realmente me parece una mujer admirable. Y el señor Darcy... es mi amor literario, con eso lo digo todo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es realmente fea jajajaja.
      Yo pensé que me enamoraría del señor Darcy como tantas y tantas chicas pero la verdad es que, aunque me pareció mono no me enamoré de él.
      Besitos

      Eliminar
  4. Sin duda, uno de mis eternos pendientes -.-
    Espero leerlo pronto y en una edición que valga la pena conservar xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja
      Esta edición quitando la portada que es bastante fea está bastante bien, por dentro la letra tiene un buen tamaño y no tiene el típico tipo de letra de los libros antiguos...
      Besitos

      Eliminar
  5. ¡Hola^^^! Me alegro que lo disfrutaras :3 No soy de leer mucho clásico (Espero que este año cambie D:), pero sin duda este es de mis favoritos. Al contrario que tú, yo me lo leí bastante rápido... Creo que fue porque le tenía muchas ganas xD Mi edición tiene la portada de la película del 2005 y es de Punto de Lectura... Muy bonita, la verdad *-*

    Te recomiendo que veas la peli (la de 2005) ... me encantó*w* Si lo haces me encantaría que me dijeras que tal te pareció ;)
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí que vi la película, de hecho incluso la vi en el cine y la verdad es que me gustó mucho, ahora tengo que volver a verla de nuevo para ver todos los fallos jajaja.
      Lo que sí me gustó mucho fue la actriz que escogieron para Elizabeth, definitivamente me encantó y creo que a Keira le queda genial ese papel. Yo al leer el libro me la imaginaba a ella jajajaja
      La verdad es que en este caso yo también habría preferido leer el libro con la portada de la peli ya que esta es un pelín fea, pero bueno, era el que tenían en la biblioteca así que no puedo quejarme.
      Besitos

      Eliminar
  6. Esta ha sido mi última lectura casualmente y coincido en la excelente definición de personajes. Aunque confieso que esperaba un poco más de la lectura. No superó a Persuasión mi libro preferido de la autora.

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra coincidir contigo, no conozco el libro de Persuasión pero si dices que es mejor que este tendré que buscarlo y leerlo.
      Besitos

      Eliminar
  7. Un libro que como tu dices, hay que lerrlo al menos una vez ennla vida. A mi me encantó.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que aunque solo sea por cultura todo el mundo debería leerlo xD
      Besitos

      Eliminar
  8. Cada vez le tengo más ganas a este libro ♥ Lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo, a ver si consigo leerlo de una vez porque sé que me encantará.
    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo te lo recomiendo porque la verdad es que a pesar de ser un clásico es bastante entretenido. Espero que lo disfrutes mucho cuando te animes con él.
      Besitos

      Eliminar
  9. ¡Hola! leí este libro hace años y la verdad me gustó, Buena reseña. tienes razón en la frase que Orgullo y prejuicio es uno de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te gustase el libro. Creo que aún no he leído a ninguna persona a la que no le haya gustado xD
      Besitos

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Fue de mis primeros clásicos y me gustó un montón, desde entonces me he animado a leer más libros de la autora y no me arrepiento, aunque de momento el mejor es este.

    ¡besos!
    Me quedo por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo es el primero que leo pero seguramente me animaré con más.
      Besitos

      Eliminar
  11. Hola!!

    No soy gran fan de Austen pero creo que al igual que tooooo el mundo, que Elizabeth es lo máximo.

    Me quedo por tu blog, te dejo el mío para que nos sigamos si lo deseas ^^

    http://escribadeavalon.blogspot.com

    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Jajaja, definitivamente está visto que a nadie le cae mal Elizabeth xD
      Besitos

      Eliminar
  12. Hola:)
    Me alegro que te haya gustado, yo lo leí hace como 4 años, cuando tuve mi época de clásicos y me gustó mucho.. La peli, no recuerdo si la vi, pero ahora quiero ^^

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo tengo unas ganas locas de volver a ver la peli, ahora necesito ver todos los fallos, si no la viste a mí al menos, antes de leer el libro, me gustó mucho jajaja
      Besitos

      Eliminar
  13. Hola!
    Creo recordar lo de los asteriscos Jaja, al igual que con la novela Cumbres Borrascosas.
    Ah mi me gustó pero no taaanto como esperaba, me gusta más "Jane Eyre" de Charlotte bronte te lo súper recomiendo.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Menos mal que no era solo en mi libro ya no sabía como tomármelo xD
      Yo vi la peli de Jane Eyre pero no acabó de convencerme por eso no lo tenía en pendientes, pero tendré que volver a mirarlo si me lo recomiendas tanto jajaja
      Besitos

      Eliminar
  14. Yo tengo dos libros de Orgullo y Prejuicio, uno de edición Debolsillo y otro de editorial Porrúa y en la de bolsillo es donde me encontré los asteriscos y a mi si se me hizo un tanto molesto después de haber leído la edición de Porrúa que aunque es más económica y la portada no es tan bonita, en mi opinión, tiene un mejor trabajo de traducción.

    Y que más te puedo decir de esta novela, que es de mis clásicos favoritos y que he ido poco a poco leyendo todas las obras de Jane Austen y con todas he quedado muy contenta. Próximamente estaré leyendo La Abadía de Northanger que es otra de sus obras y espero disfrutarla de la misma forma. Ojala te animes a leer más de ella :D

    Te mando un beso enorme, Libezzy<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí la verdad es que no me disgustó para nada la traducción, pero supongo que si ya habías leído antes otra mejor no acabara de convencerte.
      Creo que me animaré a leer alguna otra obra suya ya que veo que hay reseñas buenísimas y hay algunas que tienen muy buena pinta. Gracias por tus recomendaciones.
      Un besito enorme <3

      Eliminar
  15. Hola! Leí este libro el verano pasado y bueno, no me dejó un buen sabor de boca porque no pude disfrutarlo de la manera que se merecía así que este año tengo pendiente encontrar una edición buena y volver a leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que esta vez sí que puedas disfrutarlo :)
      Besitos

      Eliminar
  16. ¡Hola! Soy la pesada de Miss Sands. Me he pasado por tu blog esta tarde que tenía una ratito y en cuanto he visto que hablabas de Orgullo y Prejuicio me he sentido obligada a comentar: ¡es mi libro favorito! Aunque me parece íncreible que no lo hubieras leido antes, es simplemente un libro que hay que leer sí o sí como tú has dicho. Te confieso que la primera vez que lo leí yo hace un par de años estaba con fiebre y me lloraban los ojos cuando llevaba demasiado tiempo leyendo pero era incapaz de parar de leer, necesitaba terminarlo y ver cómo terminaba aunque en realidad ya sabía el final por la película. Por cierto, si te ha gustado mucho te recomiendo que veas la adapación británica, es una miniserie y no tiene nada que ver con la pelí americana. Además el señor Darcy es Colin Firth y para mí siempre será el mejor Sr. Darcy posible, lo hace genial.
    Bueno, no te entretengo más. Felicidades por el blog una vez más y un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miss Sands! <3
      Qué alegría verte por aquí :D
      Es curioso pero las novelas clásicas nunca me habían llamado la atención porque me agobiaban esas descripciones tan largas, prácticamente todos los clásicos que he leído han sido obras de teatro. Ahora me ha entrado el gusanillo y tengo que ponerme con muchas que me están llamando la atención jajaja.
      Tengo pendiente ver la peli de nuevo para compararla con el libro y ahora me buscaré también la serie si dices que es mejor :P
      Muchos besitos

      Eliminar
  17. Hola! :D
    He leído este libro durante este mes y debo decir que lo disfruté muchísimo. Es cierto que se torna un poco lento, pero es agradable conocer las costumbres en esa época (además de que amo con todo mi corazón aquellos lares). Adoro a Lizzie, creo que se convirtió en uno de mis personajes preferidos. Ansio ver la película para ver que tal está en comparación a esta bella historia
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, a mí también me gustó conocer las costumbres de aquella época, de hecho ahora me encantaría poder ver todos esos lugares <3
      Espero que disfrutes la película.
      Besitos

      Eliminar
  18. Este es uno de mis libros favoritos de toda la vida!! me encantaaaaaa!! es tan tan hermoso! me alegro que tambien te haya gustado... aunque yo le habria dado un puntaje total de 5 jajaja

    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste tanto!! No le di el 5 porque, aunque me gustó, esperaba que me gustase muchísimo más, todo el mundo me decía: te vas a enamorar del señor Darcy, y, aunque me pareció adorable no consiguió enamorarme así que por eso le quité media estrellita jajaja
      Besitos

      Eliminar
  19. Hola!
    Justo estoy leyendo el libro xD y me esta gustando mucho :)
    Hermoso blog! Me quedo por aquí :)
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro de que te guste y gracias por quedarte :D
      Besitos

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Me gustó mucho cuando lo leí, y me encantaría releerlo, nunca me cansaré de Lizzy y del Sr. Darcy *-*

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que los dos son geniales *-*
      Besitos

      Eliminar
  21. Hola! me has seguido en el blog, buena reseña, aunque este libro no me llama mucho la verdad, un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?